EDUCAR + PAZ

RUEDA DE PRENSA

IMG_0338El día viernes 9 de mayo se realizó una rueda de prensa en la sede de APROUPEL sobre la posición de varias organizaciones que trabajamos en defensa de una educación plural, libre y democrática como lo son Fenasopadres, Cavep, FORMA, Colegio de Profesores de Venezuela, Colegio de Licenciados de Educación, Aproupel y Educar+Paz con el fin de alertar sobre las violaciones a la Constitución y DDHH en las acciones adelantadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación como los son la Consulta para la Calidad Educativa, la Resolución 058 y los libros de la Colección Bicentenario.

“Educación de Calidad solo es posible en libertad¨

Fuente: LaPatilla.com     Documento presentado a los medios

CON LA CONSTITUCIÓN, TODO

 Es tan importante defender las bases de una educación libre y abierta al pensamiento universal, como hacerlo en el marco de la Constitución, en un clima que permita el diálogo fecundo, en paz, constructivo y sin descalificaciones y amenazas.

 Naturaleza del problema

 Lo primero es alertar sobre la inconstitucionalidad de recientes acciones adelantadas por el MPPE. De ellas, la que se ha situado en el centro del debate es la anunciada Consulta.

–      En principio se trata de un mecanismo idóneo pero en la forma como se ha propuesto ha sido objeto de serios cuestionamientos en los planteles educativos, tanto por los motivos que la guían como por su carácter impositivo e las inaceptables amenazas que de la manera más desconsiderada la acompañan.

–      Impositiva –recordemos- ha sido la Resolución 058.

–      Impositiva está siendo la utilización de la Colección Bicentenario como texto único.

–      Impositiva e inconstitucional la forma como se ha ilustrado la Ley Fundamental.

En la consulta propuesta hay temas de rango constitucional y de derechos humanos que no pueden ser modificados por vía administrativa, sin derogar la Constitución

 Pasos positivos

Saludamos que el MPPE haya entendido que la consulta no sea obligatoria. Es un buen gesto que abre posibilidades de diálogo. Pero es fundamental que se instruya a los jefes de zonas educativas y municipios escolares, porque no han cesado las amenazas contra directivos, docentes, padres y representantes, con escaso respeto a la verdad y transgrediendo la ley. La unificación del gesto con la acción allanaría el camino para la correcta relación entre las comunidades educativas y las autoridades gubernamentales.

Se nos ha informado que el Ministerio ha reconocido ante varios directivos de planteles educativos que sería imposible la entrada en vigor para el próximo año escolar de un nuevo currículo básico nacional, así como la garantía de textos escolares que respondan a la pluralidad de los contenidos programáticos en todos los niveles y subsistemas de educación básica. Si con preocupación ciudadana lleváramos esos puntos al diálogo avanzaríamos en la dirección adecuada para beneficio de administradores y administrados.

Conforme a nuestros legítimos derechos de asociación, participación y manifestación pública

 –      Solicitamos la derogatoria de la ilegal e inconstitucional Res 058

–      Reiteramos la propuesta que en fecha 27 de noviembre de 2013 presentamos ante el MPPE. En esa ocasión pedimos que ese despacho tuviera a bien presentar el proyecto de reforma curricular, ajustándose al mandato constitucional y conforme al procedimiento normado en el art. 139 de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Pedimos igualmente la constitución de una Comisión de Alto Nivel en la que serían incluidas representaciones institucionales de universidades, academias, docentes, asociaciones privadas de la educación, estudiantes, padres y representantes, gobernaciones, alcaldías, iglesias y medios de comunicación públicos y privados.

 Insistimos

 –    En que la reforma educativa se enmarque en la Constitución Bolivariana de Venezuela

Se resuelvan con urgencia las carencias estructurales necesarias para logar una Educación de Calidad para la población

Se respete a todos los gremios del sector educativo, lo cual nace de un trato sincero, considerado y decoroso

–      Se comprenda que la educación resulta de un trabajo de equipo, con atención a las denuncias de errores emanadas de las variadas expresiones del pensamiento.

–      Se desista de la peregrina idea de articular un sistema educativo sesgado, no acorde con todas las corrientes del pensamiento universal. Sistema éste impuesto ejecutivamente mediante la proscripción y el hostigamiento de las formas de pensamiento que no se avengan a la visión de las autoridades. Consideramos en ese sentido que debe dejarse sin efecto el uso de la Colección Bicentenario como texto único y obligatorio.

–      Cesen las amenazas por parte de funcionarios de las zonas educativas y municipios escolares contra directivos, padres y representantes y se desautoricen las sanciones injustificadas que se han venido aplicando en muchos planteles, con el fin de apuntalar por la fuerza los Consejos Educativos y la Consulta propuesta por el MPPE

 Esperamos

 La delicada situación que se ha planteado en un área que afecta, sin excepción, a todos los venezolanos, reclama el máximo esfuerzo para canalizar diferencias. Es la regla que nos rige, es la norma moral de la que las organizaciones que suscriben no nos apartaremos.

Esperamos respetuosamente de usted, señor ministro, la conformidad pública con una educación basada en el libre pensamiento y con docentes comprometidos a la formación de ciudadanos en conformidad con los artículos del 102 al 106 de la CBRV y 26 de la Declaración de los Derechos Humanos.

 

 

 

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